miércoles, 9 de noviembre de 2022

FUNCIONES DE LA IMAGEN

 Esta entrada está compartida con Nerea Garcia.

-Función emotiva o expresiva: 

La función emotiva de la imagen es aquella que activa y estimula nuestras emociones. Utiliza elementos que en su conjunto acceden a la memoria emotiva o afectiva del ser humano. En la función emotiva se busca acceder a componentes que de alguna manera puedan despertar esa parte sensible que toda persona tiene, logrando así conmoverla y crearle nuevas sensaciones. Esta foto estimula nuestras emociones transmitiendo tristeza, en la que sale el ojo de una persona, llorando. 

Algunos ejemplos de la función emotiva pueden ser imágenes de cachorros, como perros o gatos con pocos meses de vida. También fotos de bebés, bodas, eventos deportivos o paisajes.
















-Función conativa o apelativa: 

La imagen intenta influir en nuestra conducta para cambiarla. Es una de las funciones más utilizadas en el mundo del mercadeo o comercial, ya que emplea imágenes que buscan convencer a las personas sobre algo en particular. Este tipo de representaciones se apoyan mucho en elementos lógicos para justificar sus beneficios, y así convencer con mayor facilidad de algo al espectador. Cabe aclarar que aunque se den argumentos que pueden ser razonables, no son en esencia verdaderos.

Esta foto intenta transmitir la importancia de tu salud y advertir sobre el consumo del tabaco, con una mano en forma de puño aplastando cigarrillos.







-Función poética:

La función poética de la imagen esta relacionada con la capacidad creativa y artística de ser humano. Son todas aquellas representaciones que pueden considerarse obras de arte o creaciones con niveles estéticos elevados. Muchas de estas imágenes son formas que exaltan la belleza y atractivo de lo que allí se representa. Son imágenes con función poética pinturas de artistas reconocidos, como pueden ser acuarelas, frescos, pinturas al óleo, arte impresionista, abstracto, etc.


-Función referencial o informativa:

La imagen representa un hecho o acontecimiento objetivo, una noticia, un viaje, un esquema, un plano, una señal, un mapa, una imagen de marca,… Se caracteriza por la simplicidad. Este tipo de formatos pueden verse principalmente en textos educativos, enciclopedias, artículos de revistas, físicas o digitales, en redes sociales o medios de comunicación virtuales.
Esta imagen trata de informar al receptor de que hay un paso de cebra. 


-Función metalingüística: 

Hace referencia al código. Se debe de conocer el código para darle significado. El mensaje debe ser claro y enfocado hacia las personas que lo van a recibir. Son imágenes que van más allá del entendimiento que puede tener una persona del común. Es decir, sus representaciones se dan en un lenguaje particular o específico, que está enfocado solo a quienes puedan llegar a conocerlo y comprenderlo. 

Algunos ejemplos pueden ser fotos de código binario de computadora o en lenguaje de señas para personas sordomudas.




-Función fatica:

La función fática busca llamar la atención. Se observa en el uso de contrastes, en los tamaños y es un recurso frecuente en algunos mensajes publicitarios. Se busca el impacto visual en el receptor. Al igual que la función apelativa o conativa, es un tipo de representación bastante usado en el mundo del mercadeo y la publicidad. Sin embargo, se diferencia de este porque busca principalmente impactar y llamar la atención, más que tener fines comerciales. 

Por otra parte, busca generar este impacto combinando escalas de colores o resaltando algunos elementos de la imagen más que otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario